¿Cómo escoger tu equipo para la apnea del sueño ideal?

¿Cómo escoger tu equipo para la apnea del sueño ideal?

Para comenzar a contestar esta pregunta, primero debemos distinguir los tres tipos de dispositivos de presión:

  • CPAP: Presión positiva continua de las vías respiratorias que proporciona una presión ligera y estable del aire en las vías respiratorias para mantenerlas abiertas.
  • CPAP autoajustable o APAP: Presión positiva autoajustable de las vías respiratorias que cambia la presión durante la noche en base a los patrones de respiración.
  • BIPAP: Presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias que tiene una presión mayor cuando el usuario inhala y más baja cuando exhala.

Sabiendo esto, es importante reconocer el tipo de apnea del sueño que se padece para poder identificar el equipo que cubrirá mejor tus necesidades:

1. Apnea obstructiva (Personas con ronquido o síndrome de apnea hipopnea obstructiva del dormir).

Este tipo de apnea se presenta cuando los músculos de tu garganta se relajan por instantes y bloquean las vías respiratorias durante el sueño. Se produce por una obstrucción de los tejidos blandos hipofaríngeos, flexión del cuello, oclusión nasal o cierre laríngeo. Los patrones del sueño se alteran y la persona experimenta una somnolencia o fatiga excesivas durante el día.

Este grupo corresponde a la gran mayoría de usuarios de equipos de presión positiva, los pacientes generalmente se encuentran con un estado de salud estable y no suelen tener patología pulmonar significativa agregada.  Suelen utilizar los equipos más sencillos; los CPAP y los CPAP automáticos.

Cabe mencionar que no todas las personas que roncan, padecen de apnea.

2. Apnea central (Personas con afectación respiratoria crónica y estable que requieren de apoyo ventilatorio).

Este tipo de apnea se produce porque el cerebro no manda las señales adecuadas a los músculos que controlan la respiración. Las vías pueden estar abiertas y no obstruidas pero el aire deja de circular hacia los pulmones, porque no se hace ningún esfuerzo para respirar.

Algunos ejemplos son aquellas personas que padecen de síndrome de hipoventilación obesidad, neumopatía restrictiva por alteraciones en la caja torácica, síndrome de sobreposición EPOC - SAOS, y enfermedades neuromusculares con afección respiratoria en etapa temprana, etc.

En este grupo de pacientes los equipos CPAP y APAP no son de utilidad y requieren equipos que favorezcan la ventilación pulmonar como los BIPAP, generalmente en las versiones con capacidad de frecuencia de respaldo, como el BIPAP S-T.

No es habitual que las personas con apnea central ronquen, por lo que muchas veces pasa desapercibida.

3.Apnea mixta (Personas con insuficiencia respiratoria crónica en etapa avanzada, en cuidados críticos)

Es la menos común y combina características de las dos anteriores, lo que puede provocar y aumenta la posibilidad de que las paradas respiratorias sean más frecuentes o prolongadas.

Este último grupo de equipos de soporte de vida son de particular interés en los tiempos actuales dada su versatilidad ya que suelen ser portátiles, cuentan con capacidad de programar modos ventilatorios avanzados y con rangos de FiO2 de 40 a 100% además de la presencia de batería, alarmas programables, monitorización a distancia y algunos son compatibles para uso tanto en ventilación no invasiva e invasiva.

Una vez identificada y confirmando con tu doctor. Acércate con nosotros, podemos ofrecerte el equipo que te ayudará con tu tipo de apnea.

*Puedes cambiar la manguera estándar del equipo por una termina y evitar la garganta reseca.

1 comentario

  • Hola,

    Me gustaria ver un catalogo de los equipos CPAP y mascarillas oronasales disponibles. Debo comprar un equipo CPPAP con rampa de 2 a 14 de presion en 20 minutos y con humidificador.

    Saludos,
    Carlos Dominguez

    Carlos Dominguez

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


1 comentario

  • Hola,

    Me gustaria ver un catalogo de los equipos CPAP y mascarillas oronasales disponibles. Debo comprar un equipo CPPAP con rampa de 2 a 14 de presion en 20 minutos y con humidificador.

    Saludos,
    Carlos Dominguez

    Carlos Dominguez

Buscar nuestro sitio

Carrito de compra